Los vecinos de la Liga San Luis de esta comuna juegan cada fin de semana el torneo que ante el retiro del apoyo por parte de la municipalidad, es patrocinado por el candidato a diputado.

El deporte en Macul está indefectiblemente ligado en la mente colectiva al Estadio Monumental. Colo Colo, Selección Chilena, fútbol profesional. Pero la comuna es bastante más que eso: el fútbol de barrio es protagonista cada sábado y domingo.

Bien lo saben los senior de la Liga San Luis, que hasta hace poco funcionaban con la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Macul. Pero algo pasó, que el balón estuvo a punto de dejar de rodar: el aporte municipal dejó de llegar por decisión del alcalde Gonzalo Moya.

Los directivos de la liga aún no se explican qué fue lo que pasó, pero saben que sin los recursos que recibían de parte del municipio era imposible continuar. “No entendemos qué pasó, no nos dieron las razones para dejar de percibir la subvención que cada club recibía de parte de la municipalidad”, explica Luis Porma, dirigente del Deportivo Comunidad Macul. Por eso recurrieron a diversas autoridades hasta que los visitó el candidato a diputado Jorge Alessandri, quien asume que “sin dinero no podían seguir jugando. El deporte es fundamental para el desarrollo no sólo de los jóvenes, sino de toda la comunidad. Un peso invertido en deporte son 50 ahorrados en salud y ya que el alcalde decidió retirar el aporte que realizaba, decidimos ayudar”.

Finalmente la pelota siguió rodando: desde julio y hasta diciembre la Liga San Luis disputa la Copa Jorge Alessandri en las canchas de la comuna. Más e 200 deportistas pertenecientes a 11 equipos corren tras el balón cada sábado y domingo haciendo de Macul una comuna más sana.